Respetando las diferencias
Solo comprendiendo y respetando nuestras diferencias lograremos una convivencia sana y positiva
La habilidad socioemocional llamada “Toma de perspectiva” se refiere a la habilidad para entender una situación desde múltiples puntos de vista.
Para lograrlo es importante comprender las realidades individuales de las demás personas, aprender a reconocer lo que sienten y piensan, y entender que no todos sienten y piensan igual que uno.
¿Por qué es importante?
Permite reconocer la diversidad de opinión y ello facilita el respeto por las personas al reconocerse la validez de sus puntos de vista.
• Permite entender que todas las personas merecen ser respetadas y escuchadas a pesar de no pensar igual o de presentar características diferentes por motivo origen étnico o cultural, género, clase social, orientación sexual, religión o por poseer habilidades diferentes.
• Desarrollamos apertura y nuevas ideas, lo cual permite desarrollar una mirada más reflexiva y tolerante sobre uno mismo y los demás.
• Promueve actitudes y decisiones que buscan el bienestar común
¿Qué ruta podemos seguir para tomar la perspectiva de otro?
Enfócate en la situación o aspecto que quieras entender del otro
Momentáneamente deja de lado tus creencias, sentimientos, motivaciones e intenciones.
Escucha lo que dice y observa su lenguaje no verbal
Piensa en su historia de vida, sus motivaciones, sus razones
Reflexiona, ponte en sus zapatos y trata de comprender su situación y razones
En lugar de suponer, mejor preguntar; en lugar de sermonear, mejor escuchar con atención plena; en lugar de juzgar, mejor comprender; y en vez de criticar, mejor nos ponernos en los zapatos del otro
docentesperuanos.com