Las niñas y los niños se hacen muchas preguntas sobre su historia personal y sus características físicas. Por ejemplo: ¿Cómo era de bebé? ¿Por qué me llamo así? ¿Quién me puso mi nombre? ¿A quién me parezco? es importante ayudarlos a encontrar las respuestas como parte del proceso de construcción de su identidad, descubriendo aquellas características que los hacen únicos y especiales.
Por otra parte, podrán desarrollar su esquema corporal y la capacidad de representar su cuerpo y el de los otros a través de la exploración de su cuerpo y sus movimientos. Además, podrán comunicarse oralmente con las personas de su entorno de acuerdo con sus necesidades e intereses, para lo cual realizarán inferencias sencillas, emitirán opiniones y responderán de manera pertinente a lo que les dicen. Del mismo modo, se espera que los niños identifiquen las acciones para el cuidado de su cuerpo y su salud, indagando cómo las pueden realizar.
Para ello, plantearemos las siguientes preguntas: ¿Qué cuidados practicamos para estar saludables? ¿Cómo los realizamos? Para responder a estas preguntas, los niños observarán cómo desarrollar las prácticas de cuidado, y, a partir de ello, propondrán acciones que pueden mejorar estas prácticas, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, cuidarse de los objetos peligrosos, cuidarse de los extraños, entre otros.