El titular del Minedu fue interpelado ayer por la filtración de las pruebas de nombramiento. En sus alegatos dijo que esperará las investigaciones para decidir la suspensión de este proceso. Renovación Popular, en tanto, busca censurarlo.
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, fue interpelado ayer en el pleno del Congreso y respondió 10 interrogantes referidas a la filtración en la Prueba Única Nacional para ingresar a la Carrera Pública Magisterial.
“Las personas que accedieron al contenido (de la prueba) desde el 13 de abril hasta setiembre fueron 104. De parte del Minedu, hasta el 24 de setiembre, fueron 15″, respondió Gallardo.
No obstante, dijo que ninguno de estos involucrados conoció del examen cuando él era ministro, sino antes de su designación en el Minedu.
“Las personas que accedieron al contenido durante mi gestión desde el 7 de octubre hasta el día de la prueba es ninguna. Y en lo que respecta a la individualización, de los contratistas que tuvieron acceso, corresponde dar cuenta al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”,
La oposición le iba a exigir al titular del Minedu la anulación de estas pruebas docentes, con el argumento de que debido a la filtración, esta había sido transgredida. Pero Gallardo apeló a que primero deben culminar las pesquisas antes de ello.
“Lo que el Minedu propone es deslindar sobre las filtraciones y generar certeza absoluta de los hechos anunciados, adoptar la decisión conforme al marco legal y el debido proceso. Es lo único correcto. Si comprobamos que la filtración fue generalizada, ¿cómo podríamos considerar legal y legítimo continuar con el proceso?”, manifestó Gallardo.“Tiene que anular ese proceso porque ya debemos tener profesores en marcha. Debe tomar la decisión revisando el proceso de manera acelerada, dentro de lo que la investigación ha generado”, dijo Elías Varas, congresista de Perú Libre.
“Venimos a pedir la declaratoria de nulidad de ese proceso y la convocatoria de uno nuevo”, exclamó Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP).“También lo que piden nuestros profesores es que se anule la prueba y que se constituya una mesa técnica de trabajo y, como resultado de eso, puede anularse el examen y programarse otra fecha”, demandó Luis Aragón, de Acción Popular.
En paralelo al debate, el ex primer ministro y congresista de Perú Libre Guido Bellido le envió una carta al ministro de Educación en la que le solicita la nulidad de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2021. Los únicos que defendieron al titular del Minedu fueron los congresistas del bloque magisterial de Perú Libre, liderados por Edgar Tello, también dirigente sindical y docente.El ministro, cuando le tocó responder a las intervenciones de los parlamentarios, recurrió al mismo argumento: ceñirse al debido proceso.
“No existe hasta ahora informe concluyente de la Fiscalía, pero estamos tomando nota de todas las críticas y objeciones que se hacen a nuestro proceder. Nuestra intención es respetar el debido proceder (…) Yo siento una presión enorme para la anulación de la prueba”, lamentó Gallardo. Asimismo, recalcó que las filtraciones son investigadas por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
Para Renovación Popular eso no basta, y ya tienen listo el texto para pedir su censura por este caso y la relación del ministro con el sindicato Fenate Perú. Así lo anunció su vocero Jorge Montoya. Al cierre de esta nota, continuaban buscando firmas para su moción. Necesitan 66 votos para destituir a Gallardo.
INEI dice que el Minedu era responsable
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, dijo en el pleno que la gestión del examen de nombramiento estuvo a cargo del INEI. En un comunicado, esta institución refutó esta versión y señaló que el Minedu era la entidad responsable.“Los protocolos utilizados por el INEI, durante el proceso logístico a cargo de nuestra entidad, han sido diseñados y establecidos por el propio Minedu”, alegó el INEI en su pronunciamiento. Como se sabe, el Minedu suspendió el concurso de nombramiento docente el 23 de noviembre, luego de conocerse la filtración de los exámenes 10 días antes.