Orientaciones para la Semana de Reflexión
La semana de reflexión sobre nuestros aprendizajes para la mejora, se realizará del 28 de setiembre al 02 de octubre. Esta no es una semana de calificación, sino de promover la autoevaluación de los aprendizajes logrados.
Esta semana tiene como objetivo permitir a los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, a partir de la revisión de los trabajos que han desarrollado durante las experiencias de aprendizaje.
• En el nivel de Educación Inicial la denominación de la semana es “Yo también tengo poderes”.
• En el nivel de Educación Primaria y Secundaria la denominación de la semana es “Reflexionemos sobre nuestros aprendizajes para mejorar”.
Este espacio es de suma importancia para reforzar, en el marco de la evaluación formativa, que los estudiantes reflexionen sobre los avances, fortalezas o dificultades frente al desarrollo de sus aprendizajes, a través de preguntas, cómo:
Preguntas para la semana de reflexión
¿Cuál era el propósito de mi experiencia y que productos tenía que elaborar? ¿Cuáles eran los criterios o las características que se esperaba que tuvieran mis productos? ¿Qué aprendimos cuando desarrollamos esta actividad? ¿Qué aprendizajes he logrado? ¿Qué se me hizo difícil? ¿Qué cosas creo que podría mejorar?, entre otras.
Las actividades que se realizarán durante esta semana reforzarán los procesos de autoevaluación y el uso del portafolio como recurso que permite a los estudiantes organizar sus actividades y productos, evaluarlos y mejorarlos, en función a criterios.
El énfasis estará en la revisión de evidencias de aprendizaje de las diversas competencias a partir de los criterios.
Asimismo, se espera que esta sea una oportunidad para que los docentes revisen y ajusten estrategias de enseñanza con la finalidad de que las y los estudiantes puedan seguir progresando.