Presidente Pedro Castillo vuelve a prometer Nombramiento automático para docentes

Mala señal. A menos de un mes para que miles de profesores intenten ingresar, a través de una evaluación, a la carrera pública magisterial, el presidente Pedro Castillo ha encendido las alarmas al volver a prometer el nombramiento automático de docentes contratados, como lo intentó ejecutar su exministro de Educación Carlos Gallardo.

Palacio de Gobierno, frente a decenas de docentes afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato que fundó junto a congresistas de la bancada magisterial. “En el Perú hay maestros que tienen más de 10 o 20 años como contratados. Mis compañeros de mi propia promoción lo son. Por eso, exhorto al Congreso y al ministro de Educación (Rosendo Serna) agendar y revisar urgentemente la nueva Ley General de Educación para que en esa norma esté la reivindicación total de los maestros porque no podemos tener a profesores contratados mendigando un nombramiento”, manifestó.

Este discurso desmerece la meritocracia que desde el 2012 se viene implementando de manera continua por los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, afirmó la congresista Flor Pablo, quien criticó que el mandatario no haya destacado las pruebas por las que pasan hoy los docentes.

“Al presidente Castillo se le ha salido el dirigente sindical del Fenate al prometer el nombramiento automático y ha demostrado su desprecio por la meritocracia. Se olvida que es él quien debe dirigir la política educativa junto a su premier y ministro de Educación”, señaló.

Pablo también se mostró preocupada porque este discurso es una amenaza, teniendo en cuenta que el próximo concurso de nombramiento de diciembre no contará con el acompañamiento del INEI, como sucedía antes. “Hay que estar alertas porque hay riesgo de que se filtre la prueba como el año pasado. Yo pediré al ministro Serna que nos explique cómo se hará todo”.

Ascensos sin pruebas

La noche del miércoles, tras firmar las autógrafas de dos leyes que permitirán que más de 80 mil docentes se nombren, Castillo también anunció que los ascensos en la carrera pública magisterial serán sin exámenes de por medio. “No solo hay que darle el nombramiento, hay que reconocerle sus años de servicio y ubicarlos en la escala que corresponde porque ya sirvieron a la nación”, expresó.

Sobre este tema, la exviceministra de Gestión Pedagógica del Minedu Patricia Andrade lamentó que se esté alentando el ascenso sin más criterio que los años de servicio cuando esto no es garantía de un mejor desempeño. “¿Dónde quedan las evaluaciones para tal fin?, dijo.

Ayer, tanto el Sutep como el Colegio de Profesores del Perú criticaron la postura de Castillo. Ellos apuestan por el nombramiento y los ascensos por medio de evaluaciones.

Fuente: larepublica.pe