Nombramiento Docente: Más de 600 profesores no califican para enseñar en colegios de la Amazonía, pero han sido asignados

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ha señalado la designación de más de 600 docentes que no cumplen con los requisitos lingüísticos y culturales necesarios para enseñar en las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Amazonia peruana. Aidesep, junto con otras nueve organizaciones regionales, está solicitando al Ministerio de Educación (Minedu) que declare nulos estos nombramientos, ya que podrían infringir el derecho a la educación en la lengua y cultura propias de los niños y jóvenes indígenas.

La problemática surge debido a la asignación de plazas a profesores monolingües en niveles inicial, primaria y secundaria, ignorando la obligatoriedad de tener dominio de las lenguas indígenas y conocimientos de la cultura amazónica, según lo establecido por la Resolución Viceministerial N.° 081-2022-MINEDU.

Aidesep y otras organizaciones regionales como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), entre otras, advierten que esta asignación de docentes podría representar un retroceso en la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Aidesep argumenta que la contratación de educadores que no manejan una lengua originaria ni están familiarizados con la cultura indígena va en contra de la formación requerida para la docencia en las EIB. Además, destacan que la justificación del Ministerio de Educación para exigir el dominio de la lengua solo en áreas específicas como Comunicación y Ciencias Sociales no se sostiene en la normativa actual, considerando que el proceso infringe directrices nacionales e internacionales.

Ante la falta de acciones por parte del Estado a pesar de las alertas desde octubre, Aidesep y otras organizaciones indígenas han anunciado su intención de movilizarse pacíficamente y emprender acciones legales a nivel nacional e internacional. Además, han llamado a entidades como la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso y el Viceministerio de Interculturalidad, así como a la sociedad civil, a cuestionar estos nombramientos y a defender el derecho a la educación intercultural bilingüe.

FUENTE:SOMOSDOCENTES