Estimados docentes compartimos los Protocolo para la Buena Acogida para el año escolar 2023
Una Escuela de la Confianza, es un espacio acogedor e integrador, donde todos los niños, niñas, adolescentes y adultos quieren asistir, porque en ella se sienten felices, queridos, respetados y reconocidos.
I. Propósito:
Brindar una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes el primer día de clases, que les permita sentir que la institución educativa (IE) es un ambiente donde se les respeta, valora y estimula; teniendo en cuenta sus necesidades, características, intereses y expectativas.
II. Primer momento: Preparar las condiciones para la Buena Acogida:
La IE destina un tiempo, antes de iniciar el año escolar, para planificar y organizar la Buena Acogida a los estudiantes. El director lidera este proceso desarrollando las siguientes acciones:
• Elabora un Plan de Trabajo de Buena Acogida con la participación de docentes y padres de familia; organizando a los equipos para ejecutar las acciones y tareas de dicho Plan.
• Invita, mediante oficio, a los representantes de la comunidad educativa y aliados, a sumarse a esta Fiesta Educativa: párroco, comisario, alcalde, representantes de organizaciones e instituciones públicas (Comedores Populares, Vaso de Leche, sector
salud, etc.) y privadas.
• Acondiciona, con apoyo de la comunidad educativa, todos los espacios y ambientes de la IE., para que la FIESTA EDUCATIVA se desarrolle de manera cálida y segura.
• Orienta a los docentes para que elaboren mensajes de Buena Acogida personalizados para cada estudiante, en las aulas y en todos los ambientes de la IE.