Estimados docentes compartimos las Recomendaciones para el año escolar 2023
Las profundas transformaciones económicas, sociales, culturales, científicas, tecnológicas y políticas que viene experimentado el mundo, han generado que las formas de trabajar como el desempeño ciudadano estén cada vez más condicionados por el manejo de onocimientos, competencias y habilidades más especializados y complejos.
Por otro lado, luego de catorce (14) años de escolarización los estudiantes egresan de la educación básica sin las competencias suficientes para su transición temprana a la educación superior, sin competencias de empleabilidad y sin las competencias básicas de ciudadanía activa.
Adicionalmente, las demandas recurrentes de los estudiantes de Lima Metropolitana, como la de ser escuchados, educación para la vida, espacios para el deporte y el arte y el soporte socioemocional tampoco son atendidas suficientemente.
Por estas razones, en el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y sus 7 UGEL, estamos convencidos que, uno de los desafíos fundamentales para el futuro de la sociedad limeña y peruana, es el desafío de la educación. Es en la educación donde se configura el futuro y el bienestar de nuestros actuales niños, así como de las próximas generaciones. Es decir, sólo una educación de excelente calidad para toda la población contribuirá a lograr los objetivos de un mayor nivel de bienestar y calidad de vida, además de contribuir a alcanzar la justicia social, el crecimiento económico sostenido y la ciudadanía democrática.