Estimados docentes compartimos el Evaluación diagnóstica para el buen retorno Nivel de educación inicial
Estamos a puertas de iniciar las clases escolares, en un contexto de emergencia sanitaria, con estudiantes que no se han encontrado de manera presencial durante los dos últimos años. Como sabemos, las niñas y los niños que ingresan al aula de 5 años no han interactuado con sus compañeros, compañeras y docentes de forma presencial durante el período escolar.
Además, se tiene conocimiento que un grupo de niñas y niños no han podido acceder al servicio educativo. A pesar que hemos hecho esfuerzos denodados por favorecer el aprendizaje, las condiciones que enfrentamos nos generan nuevos retos, nuevas estrategias y nuevas posibilidades de seguir aprendiendo.
Frente a lo planteado, todos nos preguntamos: ¿cómo estarán nuestros estudiantes?, ¿en qué nivel de logro de las competencias se encuentran?, ¿qué contenidos y habilidades serán las primeras a fortalecer? Avizoramos con esperanza nuestro encuentro, pero indudablemente surge el reto de reconocer con pertinencia cómo empezamos.
En ese sentido, después del recojo de información, sea a través del registro de evidencias de aprendizaje, informes de progreso del año anterior, entrevistas a los padres, entre otros recursos, es necesario tener la información relevante para la toma de decisiones que atienda y responda a la necesidad de aprendizaje de las niñas y niños para la planificación curricular, ya que a través de este proceso se promueve el desarrollo de competencias.