Un total de 85,653 centros educativos, a nivel nacional están habilitados para realizar clases semipresenciales de los cuales 6,200 ya están brindando este tipo de servicio de enseñanza, informó el ministro de Educación, Juan Cadillo.
Agregó que, de los colegios que ya están brindando el servicio educativo semipresencial, 169 se encuentran en el ámbito urbano a nivel nacional.
Indicó que estos colegios han recibido la aprobación correspondiente al reunir los requisitos para dictar clases semipresenciales mediante un proceso seguro, flexible, gradual y voluntario.
En tal sentido, Cadillo dijo que tienen que haber las condiciones de seguridad que, a través del Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares) del Minedu, habilita a los colegios para que puedan abrir sus aulas a la semipresencialidad.
Explicó que dichos protocolos buscan garantizar las condiciones de bioseguridad y que las escuelas se organicen para preparar su propio plan de retorno que implica fijar la modalidad, los turnos y los horarios que se deben desarrollar dentro del plantel.
“También determinar el número de estudiantes, según el turno y los horarios para las actividades presenciales y a distancia.
De igual forma, indicó que estos colegios tienen que ver cómo será el proceso de ingreso de los niños, cuál serán las condiciones que deben seguirse en las aulas a fin de garantizar un retorno seguro para escolares y profesores.
“Lo que hemos determinado desde el Minedu es tener la normativa con los protocolos adecuados, pero también ofrecer cartillas que permitan reducir el temor que existe entre las personas”, subrayó.
Aclaró que aún no se puede determinar el número de escolares que ya estarán recibiendo clases semipresenciales durante el último trimestre del presente año, porque eso dependerá de la coordinación con los gobiernos regionales y con las unidades de gestión educativa local (UGEL).
Fuente: andina.pe