Durante el acto de presentación y publicación de la autógrafa de ley del pago del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los maestros, el ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que se está trabajando en la calendarización del incremento anual de los maestros hasta el 2026; así como en la escala para auxiliares de educación, ya que, dijo, el pago que se les da es uno “que no compensa la situación de la canasta básica familiar”.
También señaló que pronto se presentará la norma de la nueva prueba de nombramiento, por lo que espera que los docentes postulantes alcancen el 100% de las plazas vacantes.
“En los próximos días saldrá la nueva norma de reasignaciones y permutas (intercambios). Se van a reasignar todas las plazas; es decir, si un docente nombrado logra irse a otro colegio, su plaza será cubierta. Eso antes no se producía”, explicó.
En otro momento, indicó que este año se ha dispuesto el cese de las consultorías en el ámbito educativo, en donde hubo un gasto del Estado de 400 millones en los últimos años. Señaló además que se ha logrado que se financie a los maestros contratados y la gratificación por escolaridad con recursos reorientados del propio Minedu. “75 millones que nosotros quitamos de varios gastos”.
Puras reiteraciones
A su turno, el presidente Pedro Castillo reiteró que el pago del 100% de la CTS será gradual. Así, los profesores nombrados que cesen este año recibirán un 50% del pago de la CTS, luego tendrán un 20% en el 2023 y un 30% en el 2024. Asimismo, aquellos que pasen al retiro en el 2023 percibirán un 70% de su CTS ese año y un 30% en el 2024; mientras que los docentes que se jubilen desde el 2024 en adelante recibirán el 100% de su CTS.
Castillo volvió a decir que ya está listo el proyecto de ley del ingreso libre a las universidades. También dijo que este año esperan destinar más de 1.000 millones de soles para el pago de la deuda social a los docentes