En esta experiencia de aprendizaje haremos un viaje por las emociones al plantear algunas situaciones para que las niñas y los niños reconozcan y tomen conciencia de sus emociones y la de las y los demás.
Este recorrido lo haremos a través de cuentos e historias cuyos personajes vivirán emociones como el miedo, la alegría, la pena o el enojo.
A partir de estas historias, se plantearán situaciones y preguntas para que las niñas y los niños puedan conectarse con sus propias emociones y reflexionar sobre ellas, aprendiendo a reconocerlas y manejarlas de manera progresiva.
Realizarán algunos juegos en familia para promover el autoconocimiento y motivar diálogos y conversaciones acerca de las emociones.
Tendrán el desafío de expresar con palabras y los lenguajes del arte, lo que sienten y piensan sobre las emociones. Con estas producciones elaborarán un diario y un “emociómetro” para ir reconociendo de manera concreta cuán intensa pueden ser las formas en las que expresan sus emociones
Durante esta experiencia de aprendizaje se busca que los niños y las niñas identifiquen y diferencien las emociones en sí mismos y en las demás personas, reconociendo las situaciones que lo originan, así mismo podrán expresar su dudas, ideas y opiniones sobre las diferentes emociones que experimenta, haciendo uso de palabras, gestos, y o movimientos para al interactuar con un interlocutor.
Además podrán expresar sus emociones a través de diversos lenguajes artísticos. Y que, se desenvuelvan con autonomía en las actividades de juego y movimiento.