El Ministerio de Educación (Minedu) anunció esta noche que suspenderá las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Ello tras las denuncias de filtración de la Prueba Única Nacional el pasado 13 de noviembre.
Mediante un comunicado, el portafolio señaló que este hecho, «así como el deseo de amparar los principios de justicia e igualdad de oportunidades, probidad, ética, mérito y capacidad que cimentan el régimen de la Carrera Pública Magisterial, nos llevó a pedir la intervención del Ministerio Público».
En ese sentido, el Minedu solicita a la Fiscalía celeridad en las investigaciones y que esclarezcla plenamente las responsabilidad que puedan existir dentro de la institución u otras que hayan participado en el desarrollo de la prueba.
Por otro lado, señalan que el Sector «está implementando todas las medidas para garantizar el retorno seguro y ordenado a clases en marzo de 2022».
La Fiscalía se pronuncia
En vísperas, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia descartó que las diligencias realizadas el último lunes en el Minedu hayan sido solicitadas por dicho portafolio, sino que fueron iniciadas de oficio por el Ministerio Público.
Previamente, el Minedu había publicado en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Como lo solicitamos, la Fiscalía ya está en nuestros oficinas como parte de la investigación sobre los hechos ocurridos en la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021».
Al respecto, el fiscal dijo a Nada Está Dicho por RPP: «No lo pidió el Ministerio de Educación, nosotros hemos llegado y hemos solicitado que nos puedan exhibir toda la documentación. Nosotros hemos iniciado las indagaciones por actos de corrupción, hemos ido al Ministerio de Educación, ellos no sabían que íbamos a ir».
Ministro Gallardo había descartado anular la prueba
Tras las denuncias de filtración, el psado 16 de noviembre el ministro de Educación, Carlos Gallardo, descartó la posibilidad de anular la prueba escrita del concurso de nombramiento docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
En ese momento, Gallardo afirmó que no se podía detener un proceso de evaluación en el que participaron más de 250 mil docentes, quienes se prepararon consciente y adecuadamente en busca de un nombramiento en el sector público, y consideró que una medida de este tipo sería catastrófica para el sector educativo.
«Los buenos siempre somos más, y por supuestas denuncias, aún no comprobadas, no podemos perjudicar la imagen del magisterio. Queremos esclarecer los hechos, pero tampoco permitiremos que denuncias falsas desestabilicen un proceso que implica el esfuerzo de miles de docentes conscientes del futuro de la sociedad», afirmó.Noticias Relacionadas
Fuente: RPP Noticias