A través de la pandemia se llevó la Estrategia Aprendo en casa a traves de la plataforma web, radio y tv el Ministerio de Educación dispuso la promoción guiada de todos los escolares, todos los escolares serán promovidos.
La evaluación es el más reciente reto para los docentes que, en su gran mayoría, no ha tenido interacción en tiempo real con sus estudiantes. Si bien el Ministerio de Educación dispuso la promoción guiada de todos los escolares, todavía quedan dudas respecto a las calificaciones. ¿Qué podrán ver los padres de familia en la libreta de notas?
En estos momentos se viene implementando la resolución viceministerial N° 193-2020 del Ministerio de Educación que dispone las “orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”
Este documento indica que, para los estudiantes desde los 3 años de educación inicial hasta el 2 grado de secundaria, los profesores solo podrán registrar los niveles de logro AD, A y B. No se utilizará el nivel de logro C.
Si un estudiante mostró un progreso mínimo en el área y no alcanzado el logro se considera que necesita mayor tiempo de acompañamiento, el casillero quedará en blanco y será completado durante el año escolar del 2021.
En caso el estudiante tenga ese calificativo se va a dejar en blanco para completar esa nota a finales de junio, después del periodo de consolidación de aprendizajes”
Para los estudiantes de 3° y 4° año de secundaria que todavía mantienen la calificación numérica, el Ministerio de Educación dispuso que no se les califique con notas menores a 11. Si los estudiantes de estos grados, muestran un progreso mínimo o dificultades, el casillero también quedará en blanco.
Si bien los estudiantes de 3 años de nivel inicial hasta 4° de secundaria tendrán tiempo para continuar con sus niveles de logros, los estudiantes que son promoción de 5° de secundaria dejarán el sistema educativo este año.
“Nuestro 5° de secundaria es el que tiene más problemas de todos. Ahí creo que se podría armar una respuesta vía Aprendo en Casa, como si fuera una ‘pre’ para entrar a superior. Se trata de cubrir los vacíos del 5° de secundaria porque los otros vacíos de inicial, primaria y hasta el 4° de secundaria se pueden arreglar el próximo año, porque vamos a tener a esos estudiantes en el sistema educativo”, refirió.
Al respecto de la carpeta de recuperación, es un material al que podrán acceder todos los grados desde 1° de primaria hasta 5° de secundaria.
“Es una carpeta de recuperación que se pone a disposición de los estudiantes a los cuales sus docentes hayan identificado que todavía necesitan un refuerzo para ir alcanzando los niveles esperados de competencias. Al final de diciembre van a sugerir a su familia y al estudiante que pueda trabajar esa carpeta de recuperación. La trabajan durante los meses de enero y febrero y en marzo la presentan a sus docentes. Los colegios que tengan otra carpeta de recuperación o alguna región que prefiera hacer una modificación a la carpeta de recuperación para que sea pertinente para su realidad, perfecto”
Fuente: RPP Noticias