Exministros, especialistas y hasta el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú se mostraron en contra de la intención de nombrar a los “docentes contratados que han pasado por una decena de evaluaciones”
El decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, afirmó que los docentes, por más tiempo de servicio que tengan, deben pasar por una prueba para ingresar a la carrera pública magisterial por su experiencia, méritos y criterios.
Ocaña reconoció que si bien existe la necesidad de reducir la cifra de 180 mil docentes contratados de escuelas públicas, se tiene que optar por ajustar el concurso de nombramiento, en vez de eliminar la meritocracia.
Una de las recomendaciones (que también propone el Sutep) es que no sean eliminatorios, sino que sean sumatorios los puntajes de las subpruebas de comprensión lectora, razonamiento lógico, conocimientos pedagógicos y las de desempeño en el aula.
“Ese es el mayor problema, porque la mayoría se queda en la primera parte, no pasa por el puntaje, y ya no se le mide su experiencia ni su habilidad con los estudiantes”, dijo.
En esa línea, el extitular del Minedu Idel Vexler señaló que es necesario mejorar el concurso de nombramiento, mas no eliminarlo. “¿O acaso se busca nombrar a los docentes por cuestiones partidarias? La meritocracia debe fortalecerse”.
Vexler sugirió que las preguntas de lógica y comprensión tienen que estar vinculadas a situaciones estrictamente educativas y pedagógicas.
“En el 2019, de 200 mil profesores postulantes se nombraron solo 4.450, cuando había 35.000 plazas. Eso sucede porque esta primera subprueba parece una preuniversitaria. Eso debe cambiar”.
“El ministro Gallardo, que es sindicalista (que viene de la Fenate Perú), tiene la oportunidad de crear un programa nacional de capacitación y especialización docente para fortalecer la carrera pública y darle estabilidad a los maestros”, aseveró.
Fuente la Republica