Anteriormente, muchos profesores, que aprobaban las evaluaciones y estaban aptos, no lograban nombrarse y pasaban a un cuadro de mérito para contrataciones. Desde el próximo proceso de nombramiento, todos podrán ser nombrados, según Minedu.
La prueba nacional del proceso de nombramiento docente 2022 está cada vez más cerca, pues se llevará a cabo el 9 y 11 de diciembre. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ya publicó las plazas preliminares de nombramiento que existen por cada región; lo cual, hasta el momento, asciende a 86.000 vacantes. En conversación con La República, Edgardo Romero, director general de Desarrollo Docente del Minedu, anunció que en el proceso de nombramiento, a diferencia de otros años, “todos los docentes (aptos) se van a nombrar, independientemente si no se logró nombrar en el colegio donde se presentó”.
l vocero del Minedu aseveró que se buscarán plazas dentro de las ugeles y “los que han aprobado, con el puntaje mínimo requerido, serán adjudicados en una etapa excepcional”. “Si hay docentes que han aprobado el examen nacional y descentralizado, y están calificados para nombramiento, buscaremos plazas a nivel regional y nacional para poder nombrarlos”, agregó.
Es decir, cuando un profesor esté apto para nombrarse, elige una UGEL con determinadas plazas y postula. En anteriores procesos, si no alcanzaba a nombrarse en proceso regular o excepcional, automáticamente pasaba a un cuadro de mérito para entrar al proceso de contratación docente. Ahora, según lo explicado por el vocero del Minedu, “ningún docente que haya aprobado las dos etapas se quedará sin nombramiento, salvo que ellos desistan”. “En los años anteriores, los docentes que aprobaban con puntaje sobresaliente, a ellos se les daba como mérito contratarlos en primer lugar, pero esta vez vamos a nombrar a todos los docentes que hayan aprobado”, sentenció Romero.
Fuente: Diario la República