Ascenso 2023 – Educación Básica
El concurso para el ascenso de escala magisterial es una oportunidad para que todos los docentes de Educación Básica pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) puedan crecer profesionalmente y mejorar su retribución económica en base a su propio mérito, a través de un proceso de evaluación que valora sus conocimientos pedagógicos y reconoce su trayectoria profesional.
Un total de 89 556 docentes asistieron a los centros de evaluación habilitados en todas las regiones del país para rendir la Prueba Nacional del Concurso de Ascenso 2023 aplicada a los docentes de la modalidad de Educación Básica que buscan ascender de escala en la Carrera Pública Magisterial.
La prueba estuvo compuesta de 60 preguntas y evaluó el conocimiento pedagógico a partir de su puesta en uso en situaciones de la práctica docente. Para aprobarla, los docentes deben superar los puntajes mínimos establecidos según la escala magisterial a la que desean ascender.
Los resultados preliminares se conocerán el miércoles 13 de diciembre y los resultados finales el 29 del mismo mes. Los cuadernillos y claves de la prueba se publicarán en la página web del concurso.
Los docentes que asciendan de escala magisterial recibirán un incremento en su remuneración mensual y quienes ascienden a partir de la tercera escala estarán habilitados para concursar a cargos directivos o como especialistas en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.