El congresista Segundo Montalvo, del partido Perú Libre, ha presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo autorizar un nuevo proceso de nombramiento docente excepcional. Esta iniciativa estará dirigida a aquellos postulantes que hayan superado las dos fases del concurso del Ministerio de Educación (Minedu), pero que no lograron conseguir una plaza en las pruebas realizadas en los años 2022 y 2024.
De acuerdo al parlamentario, este proyecto promueve el principio de meritocracia como criterio fundamental para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Asimismo, la propuesta de ley, que cuenta con el respaldo de otros congresistas como Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, María Aguero, María Taipe y Kelly Portalatino, todos de Perú Libre, busca establecer la necesidad de adecuar normativas y procedimientos para asegurar la implementación eficaz del nombramiento docente excepcional.
La iniciativa del congresista Montalvo indica que el Ministerio de Educación, mediante sus instancias descentralizadas, deben continuar el nombramiento nacional excepcional, de la totalidad de docentes de Educación Básica que aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la CPM en plazas vacantes y/o existentes al 31 de diciembre de cada año en las instituciones educativas.
Para ello, el Minedu tendrá un plazo máximo de 30 días calendarios para que se desarrolle el proceso de adjudicación de plazas docentes. “La autorización contempla la elaboración del cuadro nacional de plazas de nombramiento desiertas del proceso culminado, cuadro nacional de méritos actualizados y la adjudicación pública”, señala el proyecto.
Propuesta de ley también busca favorecer a las lenguas originarias
La iniciativa de Perú Libre también busca incluir la enseñanza de lenguas originarias en las mallas curriculares en todos los institutos pedagógicos y las facultades de pedagogía y educación.
Frente a esto, el Ministerio de Educación, en coordinación con sus instancias descentralizadas y la comunidad educativa, tendrán que efectuar la actualización del padrón de instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Asimismo, dentro de las especificaciones mencionadas, se destaca la importancia de realizar el nombramiento excepcional de docentes para las instituciones de EIB. En primer lugar, se priorizará a los maestros que tengan un “título en interculturalidad y certificación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO) con un nivel básico de dominio de lenguas originarias del que fuera solicitado”.
En segundo lugar, se considera a aquellos con contratos permanentes en el lugar donde postulan, y finalmente a aquellos que no estén registrados en el RNDBLO. Todos los docentes seleccionados recibirán capacitación y apoyo continuo. Después de tres años de nombramiento, serán evaluados en el manejo de las lenguas originarias necesarias para su permanencia en la Carrera Pública Magisterial (CPM).