El Ministerio de Educación (Minedu) implementará un renovado proceso de reasignación con mayores oportunidades de traslado para los docentes y que, por primera vez, incluirá el total de plazas vacantes a nivel nacional y procedimientos para agilizar el trámite.
Mediante la RVM N° 042-2022-MINEDU, que deroga la RVM N° 212-2021 y la RVM N° 245-2019-MINEDU, se establece el nuevo procedimiento de reasignación que permite al docente nombrado trasladarse de una institución educativa pública a otra similar con una plaza de las mismas características a la de origen.
Este año la reasignación docente por unidad familiar e interés personal tendrá un incremento significativo de plazas e incluirá el 100 % de plazas vacantes, tanto en la etapa regional como en la interregional.
El proceso se realizará entre los meses de mayo y julio, podrán participar todos los maestros nombrados, los designados en cargos directivos de instituciones educativas desde su primer periodo de designación y los especialistas en educación de las direcciones o gerencias regionales de Educación (DRE/GRE) y las unidades de gestión educativa locales (UGEL).
El renovado proceso también dará mayores oportunidades a docentes de zonas lejanas que han permanecido por muchos años en áreas de difícil acceso y que podrán trasladarse a lugares más cercanos a sus familias.
Asimismo, se agilizará el proceso de adjudicación al permitirse que las plazas vacantes que se generen en la primera fase de la etapa regional puedan ser adjudicadas de manera inmediata en la misma fase.
La publicación de plazas para la reasignación por unidad familiar e interés personal se realizará el 31 de mayo, mientras que las inscripciones para la etapa regional se iniciarán durante la primera semana de junio, de acuerdo al cronograma regional.
Para participar, los docentes podrán presentar su solicitud de reasignación por la mesa de partes virtual o física de la UGEL o DRE a la que desean trasladarse, adjuntando la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos y los criterios de evaluación.
En el proceso se calificarán tres criterios de evaluación: la escala magisterial en la que se ubica el docente, el tiempo de servicio oficial en la Carrera Pública Magisterial y el estar laborando o haber laborado en zona rural, frontera o el VRAEM.
Mejorar las condiciones de trabajo de los maestros es un aspecto prioritario para el Ministerio de Educación y, en ese marco, continúa trabajando por procesos con mayores beneficios para el magisterio.
Fuente: MINEDU