Prueba de Nombramiento docente era comercializada desde las 2 am del día sábado por Whatsapp
Minedu. Informe de Epicentro TV muestra capturas de WhatsApp y documentos PDF en los que se observan las respuestas de la prueba de razonamiento verbal y matemático.
Desde la madrugada del 13 de noviembre del 2021, varios docentes empezaron a recibir en sus teléfonos celulares archivos PDF y mensajes de WhatsApp en donde se les daba la relación de preguntas y respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2021.
Las evidencias, recogidas y publicadas por Epicentro TV, podrían dar indicio de una probable comercialización del examen.
El medio señala que recibió de tres fuentes distintas documentos en formato electrónico que contenían las 50 preguntas de la parte de razonamiento verbal y razonamiento matemático de la prueba, 25 de un área y 25 de otra.
Responder correctamente otorgaba al aspirante 100 puntos. De esta manera, se garantiza la obtención de la mitad del puntaje requerido. La segunda etapa de la prueba dependía de cada profesor, puesto que variaba según la especialidad del candidato.
Otro de los maestros que rindió el examen informó que en su caso particular recibió las preguntas y respuestas en formato PDF a las 5.57 a. m. del mismo día.
Filtración en otras regiones
Lucio Castro Chipana, secretario general de Sutep, indicó a Epicentro TV que posee información documentada sobre la filtración de las respuestas de la Prueba de Nombramiento Docente Apurímac, Puno y Lima Metropolitana.
“Muchos docentes del país nos han estado expresando su preocupación ante la filtración de la prueba. Lo que queda acreditado es que esta prueba habría sido filtrada antes, habría sido negociada”, señaló Castro.
Además, exigió la renuncia del titular del Minedu, Carlos Gallardo. “Si esto es así, nosotros creemos que hay una responsabilidad política manifiesta de quienes han estado a cargo de este proceso. Si esto se corrobora, simplemente el ministro de Educación tiene que dar un paso al costado”, declaró.
Fuente: Diario la República