Tomando en consideración las características heterogéneas con que los estudiantes están llevando a cabo sus procesos de aprendizaje en el contexto de la pandemia y las brechas de aprendizaje que se podrían estar generando, el MINEDU define en la presente norma, una selección de competencias que orientará el trabajo pedagógico de consolidación y reforzamiento durante el 2021.
Esta selección corresponde a competencias que se consideran habilitantes para el desarrollo de otras competencias. Estas serán la base de las estrategias a desarrollar durante el 2021 con la intención de ayudar a los estudiantes en su proceso de consolidación para el desarrollo de competencias.
Se espera que la selección realizada, sirva como marco de acción para que las instituciones educativas puedan optimizar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes durante el año o periodo lectivo 2021.
Esto implica que estas competencias deben desarrollarse en el marco de situaciones significativas y retadoras para los estudiantes y que respondan a sus necesidades de aprendizaje en el actual contexto.
Esto no cierra la posibilidad de que las instituciones educativas promuevan el desarrollo de otras competencias planteadas en el CNEB, si así lo consideran necesario.
Esta selección de competencias ha sido orientada por los siguientes criterios:
Permiten responder a los impactos de la coyuntura actual y ayudan a sentar las bases para la educación ciudadana.
Son factibles de alcanzar en la actual coyuntura (es decir, que cuenten con las condiciones para su desarrollo).
A continuación, se detalla la selección de competencias en el marco de la emergencia sanitaria para cada nivel, grado y modalidad:
EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Educación Inicial
En el caso de ciclo I no se ha realizado una selección, se trabaja a partir de las necesidades de los estudiantes y de las competencias planteadas en el CNEB para ese ciclo.