La crisis sanitaria que actualmente vivimos ha generado cambios en nuestras formas de vivir y de cuidarnos. El lavado frecuente de las manos y el uso de mascarillas son algunas de las acciones que diariamente realizamos para protegernos del COVID-19.
Si bien estas acciones son fundamentales para cuidar nuestra salud, es importante tomar conciencia del impacto que pueden generar en el ambiente.
Por ejemplo, la contaminación por la cantidad de basura que generamos con los elementos de protección (mascarillas, protectores faciales y guantes), el uso inadecuado del agua, entre otros. Antes esta situación, nos preguntamos: ¿Cómo protegernos en tiempos de pandemia cuidando los recursos naturales y generando la menor cantidad de residuos?
A través de esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños tendrán el desafío de identificar las acciones de cuidado que practican en familia para evitar el contagio del coronavirus, e indagar cómo las realizan y en qué medida estas prácticas procuran el cuidado del ambiente.
Para ello, plantearemos las siguientes preguntas: ¿Qué cuidados
practicamos en familia para protegernos del coronavirus? ¿Cómo los realizamos? ¿Qué podemos hacer para protegernos cuidando a la madre tierra?