“Uso de los criterios y evidencias de aprendizaje”, es importante tener en cuenta el contexto, las características de tus estudiantes, los medios que utilizan para comunicarse y las condiciones con las que cuentan para el aprendizaje.
En el nivel inicial, para planificar la evaluación diagnóstica se requiere que la o el docente recoja información a través de diversos medios para tener evidencia del logro alcanzado en relación con las competencias del nivel.
Formulación de criterios de evaluación
Formular los criterios supone describir lo que se espera que el estudiante haga en relación con la competencia
que se va a evaluar. Estos criterios se elaboran a partir del análisis del estándar, competencias, capacidades y
desempeños.
Selección de evidencias e instrumentos
Las evidencias son producciones o actuaciones que demuestran el nivel de logro de la competencia en función del estándar.
Recuerda que debes tener claridad acerca de cómo los niños y las niñas evidenciarán lo que han aprendido y a través de qué medio recogerás la evidencia.
Por ejemplo, las evidencias que se obtengan durante o después del desarrollo de las experiencias de aprendizaje podrían ser valoradas a partir de su registro en el cuaderno de campo. Para ello podrías elaborar una matriz que te permita tener mayor claridad de la relación de las evidencias con las competencias seleccionadas.