EL presente plan de trabajo orientará la participación activa de la comunidad educativa en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo a causa del covid-19, permitirá promover la salud emocional, ya que están seriamente afectadas y necesitan el restablecimiento socioemocional para enfrentar de forma apropiada las situaciones difíciles que se vienen enfrentando y favorecer la recuperación de la comunidad educativa de esta forma mejorar la calidad de vida y lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.
En el siguiente plan realizaremos diversas actividades y/o estrategias que permitirán mejorar o restablecer el estado socioemocional de la comunidad educativa tales como: dinámicas de grupo, reuniones virtuales, actividades lúdicas y recreativas, narraciones libres, etc. que contribuirá a mejorar el estado emocional de los miembros de la institución educativa
OBJETIVO GENERAL
Identificar y promover estrategias y acciones para brindar orientaciones socioemocionales, que generan confianza, sentimientos de seguridad y que brinde soporte emocional a la comunidad educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover prácticas de actividades saludables, con juegos lúdicos y recreativos que generan la integración de las familias.
- Orientar a la comunidad educativa en estrategias de soporte emocional, confianza y de seguridad.
- Contribuir al bienestar de la salud mental de las familias
- Facilitar espacios o momentos para la expresión de emociones, sentimientos y oportunidades para el apoyo socioemocional.
RESPONSABILIDAD DEL TUTOR
- Brindar confianza a los padres de familia, niños y niñas en el aspecto socioemocional.
- Acompañar en el proceso de las actividades de manera asertiva y empática.
- Brindar apoyo emocional y pedagógico a los niños y niñas, según sus necesidades.
- Promover una convivencia democrática entre los estudiantes, a través de llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes de textos, audios, etc.
- Orientar a los niños y niñas ante situaciones que afecten su integridad física y mental.
- Trabajar en el desarrollo personal y estabilidad emocional de los niños.
- Brindar escucha activa a los niños, niñas y padres de familia.
- Asesorar a los estudiantes que presentan desventajas en situaciones de riesgo para que les permita afrontarlos.